dilluns, 26 de març del 2012

Eligiendo la peor opción

Alternativa por Castellbisbal surge hace más de 20 años como Agrupación de Electores, decidida a incidir en la política de Castellbisbal y contribuir a cambiar unas maneras de actuar y un estilo de gobierno obsoletos.

La oposición tiende a reducir el éxito de Alternativa al hecho de haber capitalizado el movimiento popular contra el vertedero de basuras que la Generalitat de Catalunya (CiU) había planeado instalar en el término municipal de Castellbisbal.

Lo que no dicen, y se entiende que prefieran omitirlo, es que Alternativa agrupó lo mejor de todos los partidos políticos que había en aquel entonces en Castellbisbal. Personas destacadas y muy conocidas, como el que había sido cabeza de lista del grupo socialista, o destacados militantes de ERC, de CiU e incluso del PP. Todos cabían en Alternativa, pues compartían un mismo objetivo, el interés por una política local honesta, eficiente y al servicio de los vecinos de Castellbisbal.

Los diferentes partidos, unos más que otros, no se han repuesto de aquella fuga masiva, y siguen liderados por gente mediocre, que buscan en la política un protagonismo y un beneficio personal o una proyección política que dista mucho del interés general que debieran perseguir. De ahí su obsesión por borrar del mapa todo rastro de Alternativa y difuminar la memoria colectiva para evitar comparaciones que dejan muy claro la ineficacia de los actuales gestores.

Lo más triste de la nueva situación es la necesidad de estos partidos, PSC o CiU, de recurrir una y otra vez a la mentira, como única forma de ocultar su ineficacia o atacar al adversario. Una mentira a menudo soez, y de una falta de respeto que dice mucho de sus voceros.

Pero lo más decepcionante es comprobar que esas mentiras, que esos escritos fácilmente refutados una y otra vez por Alternativa y que esa falta de respeto que muestran en los plenos, por ejemplo, siguen teniendo el respaldo de una buena parte de la población que parece no estar al corriente de nada, o carece de interés por lo que sucede en el pueblo a nivel político.

Una democracia exige que la gente lea, se informe y trate de saber cual es la mejor opción para todos. ¿Cómo pueden estar gobernando otra vez aquellos que han arruinado al municipio? Se encontraron 8 millones de euros en la caja municipal y 4 años después dejan un déficit de más de 15 millones. ¿Cómo pueden estar gobernando aquellos que han colocado en el Ayuntamiento a amigos, familiares y gente del partido, como la hija del presidente del PSC, a quien organizaron unas oposiciones y mantuvieron en el puesto a pesar de no superarlas, y como jefa de la persona que sí las superó y a quien tuvieron que contratar, claro? ¿Cómo pueden estar gobernando aquellos que se han cargado una organización de trabajo que funcionaba a la perfección, que se han puesto a todos los trabajadores en contra, que han hecho caso omiso de los consejos que daban los técnicos del ayuntamiento, que han tomado decisiones que rozaban la ilegalidad, que han perdonado tasas y multas, y han tomado decisiones de manera totalmente arbitraria? ¿Cómo pueden estar gobernando aquellos que se han puesto a toda la industria “de culo”, como afirmó en un pleno Dolores Conde, por no prestarles la atención que habían tenido durante muchos años? ¿Cómo pueden estar gobernando aquellos que han perseguido a las entidades del pueblo, y a aquellas personas que no eran de su cuerda? ¿Cómo pueden estar gobernando aquellos que han despilfarrado el dinero de todos en las urbanizaciones, con obras desproporcionadas que sólo buscaban comprar el voto?

Al final es el pueblo el que elije, y es una pena que pudiendo elegir el mejor equipo, el más honrado y eficiente, nos conformemos con el peor, con la gente menos preparada y menos honesta. Pero así es la democracia, y al final quizá tenemos lo que nos merecemos. No todos claro, los que votaron Alternativa no merecen tener un gobierno de tan bajo nivel y tan desmesurada indecencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada